viernes, 19 de octubre de 2012



El 4% para la Educación

SANTO DOMINGO, República Dominicano.- El presidente Danilo Medina dijo en su discurso que cumplirá con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para el sector educativo como se comprometió en la campaña electoral.
“Una de nuestras primeras acciones de gobierno será declarar la eliminación del analfabetismo como alta prioridad nacional. Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.  Será  un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia, que conllevará necesariamente un fuerte reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público. Que nadie abrigue la menor duda: Honraremos nuestro compromiso”, indicó.
Puntualizó que “a partir del 2013, la República Dominicana invertirá anualmente el 4% del PIB, para construir un sistema educativo incluyente, con calidad, orientado a la construcción de una ciudadanía solidaria y a la creación de empleos, como lo ha demandado nuestra sociedad, y como es necesario para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.
Aseguró que “estamos recibiendo el apoyo técnico de la UNESCO y de países hermanos, que han realizado con éxito esfuerzos similares. El próximo 8 de septiembre, Día Mundial por la alfabetización, presentaremos al país el Plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y de la sociedad, con el que queremos lograr que, en dos años, el 8 de septiembre del 2014, nuestro país pueda ser declarado y reconocido internacionalmente por la UNESCO, como territorio libre de analfabetismo”.
Danilo señaló que “desde este momento, invitamos a todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, a ser protagonistas de esta hermosa epopeya”.

Los miembros de Acción por la Educación (Educa) entienden que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo no debe verse solo como una cifra más o una conquista de los sectores sociales, sino como una meta que engloba la calidad y eficiencia del gasto público.
De lo que se trata, explicó Elena Viyella de Paliza, presidenta de la institución, es de capacidad de ejecución de las inversiones, porque cuando se asignan más recursos a un reglón hay que asegurarse de que se inviertan bien para que se vean los resultados.


AUTOBIOGRAFÍA

Nilda María sosa Martínez nació el 4 de mayo de 1990 en  el municipio de Imbert puerto plata, es la mediana de cinco hermanas, hija de los señores Ulsino sosa y Ana victoria Martínez. Desde pequeña era una niña muy aplicada e inteligente, ya que su padre les exigía el máximo y no tenia tiempo para jugar con los demás niños.
Desde pequeña soñaba con ser una gran artista, pero dada las condiciones  económicas de sus padres no le fue posible, por tanto se dedico a componer canciones inspirada en su madre, el amor y los niños.
Inicio sus estudios primarios y secundarios en la escuela Llanos de Pérez, donde recibió varios reconocimiento por ser una estudiante sobresaliente, finalizando sus estudios a los 18 años de edad en el año 2008, es ahí donde motivada por su madre decide estudiar educación en el nivel inicial en el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA en la ciudad de Santiago de los caballeros.
El 26 de mayo de 2009 conoció a Isidro Martínez, quienes se enamoraron y después de varias semanas saliendo se hicieron novios, años mas tarde se casaron procreando a su única hija Riahanna Martínez que tiene 7 meses de vida, la cual se convirtió en la luz de su vida.
Actualmente se encuentra en el Emilio Prud´ Homme finalizando sus estudios académicos y dándole gracias a Dios por darle las fuerza y la sabiduría para llegar hasta donde esta.