sábado, 27 de octubre de 2012


                
Planificación de clases



Bloque

La experiencia familiar en mi vida


Tema

La familia


Propósito

Reconocer los diferentes modelos familiares y sus cambios en la sociedad, Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida.

Contenidos

-Conceptual

La familia


-Procedimental

Identificar las personas de su propia familia que son más cercanas y establecer los roles de todos estos miembros de la familia a través del tiempo



-Actitudinal

. Expresar con claridad, los sentimientos que se han desarrollado por las personas que conforman su grupo familiar por medio de la expresión de emociones y sentimientos.





Actividades

La maestra inicia el día con la canción la familia
La familia, la familia
El papa el papá
¿Dónde está?
Aquí está.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte.
Hola que tal.








Después les presenta láminas con imágenes de la familia

Presentamos dos láminas en las cuales aparecen dos familias diferentes. Pedimos que las observen y que establezcan si son iguales.  Y si no, ¿cuáles son sus diferencias?
       



                                                                         

Para que los niños observen sus parentescos, como esta conformada y compararla con la suya, qué funciones tiene la familia, qué  enseña la familia, cómo quiero que sea mi familia y qué valores imparte la familia.


Después les pide que realicen una  dramatización sobre como actúa la familia en casa,  utilizando disfraces, ropa, accesorios, zapatos.

Al finalizar les escribe en la pizarra palabras alusivas a la familia como: Familia, Mamá, Papá, amor, paz y al terminar les entrega imágenes de familia para que la peguen en su cuaderno


                                                     
               Evaluación

La maestra conversa con los niños y niñas sobre el tema tratado destacando su importancia en la sociedad y al final les pide que dibujen a su familia.

Recursos


-imágenes de la familia.
-hojas.
-lápiz.
-Ega.
-tijeras.
-Pizarra.
-tiza.

Tema de clase










La navidad


No hay un solo niño para el que no sea interminable la espera de la Navidad. La esperan y añoran, pues se vuelven el centro de atención afectuosa de sus padres y demás miembros de la familiaLos regalos que reciben son símbolos naturales del inmenso amor de sus allegados.
Es necesario fomentar las tradiciones familiares en estas ocasiones especiales. La cena de Navidad, la Misa de gallo y la novena de aguinaldos son oportunidades para reunirse en familia y fortalecer los lazos afectivos. Además, les dan herramientas de pertenencia para el futuro.
Como adultos tenemos la capacidad de convertir la Navidad en algo maravilloso. Sí, hay que comprar regalos pero como símbolo de afecto genuino o de agradecimiento. Sí hay que reunirse en familia o con amigos y abrir el corazón.
En cuanto a los regalos, es importante inculcar que el tamaño y el precio no es lo relevante, sino demostrar que se pensó en los seres queridos. Ojalá en todos los hogares se convierta en tradición que los hijos les 'den' también un regalo a sus padres.
Muéstreles a sus hijos que ellos también tienen algo que 'dar'. Puede ser una visita a un orfelinato, un hospital o pasar un rato con alguien que veamos solo y necesitado. No importa qué ofrezcan, ya sean regalos, momentos o promesas.
El 'recibir' sin el dar no es un buen mensaje. Es la Navidad una magnífica oportunidad para despertar en nuestros niños una sensibilidad social, darles seguridad y nutrirlos emocionalmente. Si todavía no existen costumbres navideñas en su familia nunca es tarde para comenzar. ¡Feliz Navidad!

FOTO