Planificación de clases
Bloque
La experiencia familiar en mi vida
Tema
La familia
Propósito
Reconocer los diferentes modelos
familiares y sus cambios en la sociedad, Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de
vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido
a la vida.
Contenidos
-Conceptual
La familia
-Procedimental
Identificar las personas de su propia
familia que son más cercanas y establecer los roles de todos estos miembros de
la familia a través del tiempo
-Actitudinal
. Expresar con claridad, los sentimientos
que se han desarrollado por las personas que conforman su grupo familiar por
medio de la expresión de emociones y sentimientos.
Actividades
La maestra inicia el día con la canción la
familia
La familia, la familia
El papa el papá
¿Dónde está?
Aquí está.
Gusto en saludarte, gusto en saludarte.
Hola que tal.
Después les presenta láminas con imágenes
de la familia
Presentamos dos láminas en las cuales aparecen dos familias
diferentes. Pedimos que las observen y que establezcan si son iguales. Y
si no, ¿cuáles son sus diferencias?
Para que los niños observen sus parentescos, como esta conformada
y compararla con la suya, qué
funciones tiene la familia, qué enseña
la familia, cómo quiero que sea mi familia y qué valores imparte la familia.
Después les pide que realicen una dramatización sobre como actúa la
familia en casa, utilizando
disfraces, ropa, accesorios, zapatos.
Al finalizar les escribe en la pizarra palabras alusivas a la
familia como: Familia, Mamá, Papá, amor, paz y al terminar les entrega imágenes
de familia para que la peguen en su cuaderno
La maestra conversa con los niños y niñas sobre el tema tratado
destacando su importancia en la sociedad y al final les pide que dibujen a su
familia.
Recursos
-imágenes de la familia.
-hojas.
-lápiz.
-Ega.
-tijeras.
-Pizarra.
-tiza.